sábado, 29 de noviembre de 2014

MULADAR

Hace varios años que se barajaba la posibilidad de crear un muladar para depositar los despojos de las reses cazadas en monterias. Este año se ejecutaron las obras y aquí lo tenemos. Los cazadores (mal interpretados por algunos) somos los mas interesados en conservar las especies y el monte, por ello invertimos dinero en crear lugares apropiados para poder alimentar esas especies que no "cazan", como es el buitre. Estos carroñeros, acuden todas las semanas a darse el festín de los despojos originados por las monterias que  nuestro club vienen celebrando domingo tras domingo y que transportamos en contenedores cerrados hasta su destino, EL MULADAR.

  Enciclopedia - WIKIPEDIA

Características generales[editar]
Una característica particular de muchos buitres es su cabeza pelada, desprovista de plumaje. Esto se debe con seguridad a que una cabeza con plumas se mancharía con sangre y otros fluidos durante la alimentación y sería difícil de mantener limpia.[cita requerida] El cuello es más largo y pelado cuanto mayor es el tamaño de las presas. Puesto que, salvo algunas excepciones, no matan ellos mismos a sus víctimas, carecen de garras poderosas; las que tienen son cortas y romas, más adaptadas para andar que para matar. Algunos poseen lenguas especializadas que les permiten alimentarse con rapidez de la carne blanda y quizás extraer el tuétano de los huesos. Todos están adaptados para volar a gran altura. Entre los buitres del Nuevo Mundo figuran los cóndores, que son las mayores aves voladoras, pero algunas de las especies del Viejo Mundo no les van a la zaga, con más de 6,5 kg de peso y 2,5 m de envergadura. La más pequeña, pero no la más débil, es el alimoche común, Neophron percnopterus. Por norma general los buitres son aves de gran tamaño. Por esta razón utilizan las corrientes térmicas para elevarse y mantener los largos planeos que necesitan para patrullar grandes extensiones en busca de carroña.
A sus prácticas carroñeras se une el hábito de adherir a sus patas cuando tienen calor una sustancia producto de la combinación de susheces y orina que les ayuda a moderar su temperatura corporal, dado que carecen de glándulas sudoríparas. Increíblemente, se ha descubierto que esta sustancia es más eficaz que el sudor para el mismo cometido. Además, los científicos hallaron en la orina del buitre amoníaco, el cual con seguridad le sirve para exterminar a casi todas las bacterias con las que inevitablemente establece contacto mientras se alimenta.
Estas características recogida de WIKIPEDIA, es sin duda una pequeña parte de esta especie. Este club, que a través de sus escasos medios tanto técnico como económico, siempre realiza un seguimiento a los proyectos creados en el acotado como son los criaderos de conejos, majanos, translocaciones de conejos, repoblaciones de  perdices,comederos y bebederos de estos y también del jabalí y el ciervo. Allí, como cualquier trabajo realizado por este club y con el afán de mejorar la especie o zona, lleva un seguimiento muy riguroso por parte de la directiva y guardería, para saber el funcionamiento o rendimiento que esta dando, por ello aquí os mostramos fotografías, en este caso del muladar, de la buena gestión y resultado que esta dando el proyecto.   


 En la foto de arriba se observa dos reses decomisadas por la veterinaria y en las demás el ir y venir de los buitre compartiendo mesa con otras especies carroñeras, hasta agotar la comida.



























viernes, 14 de noviembre de 2014

CAZA MENOR

Aquí, os mostramos fotos de la presente temporada de caza 2014/15 que algunos socios nos la enviaron para su publicación. Buenas jornadas cinegeticas que algunos a cogido gustillo a dar caza a los raposos como aquí se refleja.








martes, 11 de noviembre de 2014

UNA MONTERIA PARA NO OLVIDAR

El pasado domingo pasara a la historia de mas de un socio por los lances vividos, lances que mas de uno se recordara así mismo durante mucho tiempo. El deseo de cualquier socio en una jornada cinegetica, es de cazar un buen trofeo o abatir mas de una res en la misma postura. Pues por esto y algunos detalles mas, algunos perdieron la ocasión de hacer la puerta de la temporada o quien sabe si de toda su vida. Después de terminar la montería donde el sonido de los disparos fueron un continuo en los oídos de los asistentes, se presentaron en la junta de carne una treintena de reses cazadas, reses que algunas de ellas fueron trofeos muy buenos y que al final de temporada serán homologados para su puntuación final. Hubo quien tiro siete venaos y nada de nada, otros con 4 reses disparadas y solo abatió un zorro y el vecino lo mismo de lo mismo, etc. La montería que transcurrió con buen tiempo, pero con mucho aire, se batió perfectamente desde su principio a fin y donde los perros dieron juego a las reses llevándola  hasta los apostaderos. Destacamos dos buenos jabalíes, uno cazado por Antonio Barba "El Goro", que después de ser sorteado no estaba conforme con la puerta que le había tocado, y, otro por Baldomero que sin lugar a dudas lo recordara porque estrenaba rifle. Destacar en venao, uno de los tres que Vicente "Encinasola" abatio con la tranquilidad de los buenos cazadores.





 Buena boca en este jabalí que caza el Goro y que seguramente peleara por los trofeos.

 Aquí arriba el buen venao cazado por vicente. Abajo, el jabalí cazado por Baldomero, que dejo a varios perros sin cazar en las próximas jornadas.


lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Y SOMOS LOS CAZADORES LOS QUE DESTRUÍMOS EL CAMPO?



 
 
Últimamente parece que los cazadores tenemos la culpa de todo. Cada vez más nos quieren recortar nuestra afición: que si el silvestrismo, que si las rehalas, que si los días de veda, etc. Cada vez más aparecen ciertos movimientos "supuestamente" proanimalistas que nos ponen en el centro de sus dianas y de sus críticas.
 
Poca gente, salvo los aficionados a este deporte de la caza, entiende que seamos los cazadores los principales luchadores por conservar la flora y la fauna de nuestros montes. Por supuesto existen esquilmadores, furtivos... en definitiva personas que no ven la caza como una gestión, como un control sostenible de las especies u otros tipos de actuaciones controladas y racionales. Como en todo, existen personas y aficionados que no dan buena imagen de la actividad que ejercen, pero no es algo único en la caza: por ejemplo en el fútbol también hay aficionados radicales que en nada son la imagen fiel de una buena afición de un equipo.
 
Sea como fuere, está más que acreditado que el Club Murallas de Niebla, es un Club que no sólo se ha dedicado a cazar y punto y final. Se han hecho grandes trabajos de gestión, control y conservación. E incluso de recuperación. Ahí están los trabajos de recuperación del conejo y la perdiz roja en zonas degradadas, el programa Life Lince, los controles sobre daños y un largo etcétera.
 
En Niebla, quizás no somos vistos con buenos ojos porque denunciamos cualquier ataque a nuestro patrimonio: se han denunciado construcciones ilegales, ocupaciones de parcelas, explotaciones incontroladas. Una de las denuncias más importantes fue la que hicimos en su día de los vertidos en la Era de las Coles, en pleno centro de nuestro acotado, junto a una de las manchas más emblemáticas del Coto, como es Montemolí.
 
Hartos de trabajar, de luchar, de solicitar a nuestro Ayuntamiento un mayor control, finalmente los vertidos han sido esparcidos y la imagen es la siguiente:
 

 
 

 
 
 

Para nosotros esta es la foto más significativa pues ¿si los residuos son inertes? ¿Qué le ha pasado a la jara? Está totalmente quemada, abrasada ¡con lo dura que es una jara!











Creemos que hablan por sí solas. Nosotros no somos quiénes para cuestionar nada, pero decimos en voz alta ¡BASTA YA! Y preguntamos a las administraciones ¿hasta dónde, hasta cuándo y cómo? No podemos sucumbir a la idea de la administración de tapar la mierda, tirarla lejos y mirar hacia otro lado.  
 
Y no sólo hablamos de nuestro Ayuntamiento sino de la misma Junta de Andalucía pues, según nos dice la empresa, la actividad está autorizada por la Junta ¡Y eso que los montes están conveniados con ellos y se debe velar por su protección! Nos da igual de que sean públicos o privados pero es que no todo vale. Hacemos un llamamiento público al pueblo de Niebla. Y os pedimos vuestro apoyo y una reflexión. También la cementera es privada y no por ello se le permitió quemar ¿Aquí si es privado se le permite tirar los residuos?
 
Por último no entendemos ni a la Administración ni al servicio de guardería autonómica. Por agravio comparativo, nos quieren hacer quitar la loza de hormigón del pantano porque "supuestamente" los lixiviados van al cauce del pantano ¿lixiviados de qué? Y ahora unos residuos, demostrado analíticamente con residuos peligrosos y metales pesados, nadie ve nada y todo está permitido. 
 
Para que empecemos a pensar en dónde nos meten con estas políticas de residuos, compartimos un enlace de prensa:
 
INFORME PRENSA - DIARIO DE HUELVA

El cáncer se expande en la provincia

NOVIEMBRE DE 2014
 
 

 
3,5 onubenses de cada 10 murieron al día por tumores en los tres últimos meses de 2013, un 9% más que el año anterior

El mapa de defunciones en la provincia en el último trimestre de 2013 mostró una tendencia que ya viene siendo habitual en los numerosos estudios que se elaboran para averiguar las causas de muerte: el cáncer se extiende en Huelva.

Según los datos hechos públicos recientemente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Huelva registró en el citado periodo un total de 1.110 defunciones, de las que un 28% fueron por esta causa. Sin embargo, no fue el principal causante de fallecimientos.

Las enfermedades del sistema circulatorio fueron las que provocaron un mayor número de muertes, en concreto, 372, cuatro personas más que en el año 2012.

El análisis de los fallecimientos por tumores en Huelva siempre genera un debate asociado a la actividad industrial, especialmente de las plantas químicas instaladas en el Área Metropolitana. Es por ello que este nuevo aumento viene a alimentar más esta coyuntura.