viernes, 20 de junio de 2014

V ACTO HOMOLOGACIÓN

El pasado viernes día 13, se celebro el V acto de homologación de las reses cazadas en la temporada 2013-14. A dicho acto asistieron el concejal de Medio Ambiente D Francisco Vega, el Señor Juez Homologador D. Lucas LLanes, y a ultima hora el delegado de caza Provincial D. Manuel Gutierrez, nos comunico que no podía asistir por asuntos personales. Fueron muchos los trofeos que allí se presentaron y con una calidad muy buena para lo que es un coto social y abierto. En venao, se observaba que había una igualdad entre varios de ello, que cualquiera podía ser el mejor de la temporada, pero a simple vista, para ello esta el juez que es que determina con las medidas tomadas quien seria el ganador de la temporada, y, en jabalíes también los había con unos tamaños y gruesos que para muchos sería el deseo de poderlos cazar en la próxima temporada. Aquí os mostramos algunas fotos de dicho acto y al final del reportaje los resultados.




En esta el señor juez D. Lucas Llane, el presidente D. Manuel Vivas y el señor concejal de medio Ambiente D. Francisco Vega.






En esta nuestro Socio D. Gregorio Perez en el momento de tomar medición a uno de los dos trofeos presentados en la mesa. En la de abajo D. Francisco Dominguez (Puñito) echando una mano en las mediciones.






D. Lucas homologando un trofeo de zorro, que con los datos obtenido alcanzo la plata. Desde hace dos años el zorro es homologable en Andalucía y este es el segundo que nuestro club presenta en la mesa. Zorro cazado por D. David Jimenez y que presento también un bonito venado.





Momento de tomar medidas a los trofeos de jabalíes, donde se presentaron cinco de ellos.



Una vez finalizada las mediciones y como de costumbre, el club ofrece unos aperitivos a los socios asistentes.



Mostrado el reportaje de fotos, ahora toca el resultados oficial obtenidos en cada una de las reses presentadas con sus puntuaciones y nombres de los cazadores.


viernes, 13 de junio de 2014

EL PROYECTO LIFE, A LA ESPERA DE LA FIRMA, PODRÁ VENIR A NIEBLA

 
 
 
 
 

El proyecto LIFE ('vida' en inglés), es un instrumento financiero de la Unión Europea para financiar proyectos de conservación medio ambientales y el desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia medioambiental.
Fue creado en el año 1992 y ha cooperado en 2.750 proyectos invirtiendo más de 2.000 millones de euros hasta la fecha. El Proyecto LIFE apoya económicamente el desarrollo de investigaciones o intervenciones concretas orientadas a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible de entornos urbanos y rurales.

 
 El programa LIFE es creado para contribuir al desarrollo, la aplicación y actualización de la legislación comunitaria en materia de medio ambiente integrándola en las políticas medioambientales internas de los estados miembros.

  El objetivo del Life-Naturaleza, donde se encuadra el proyecto Life Lince, es contribuir a la aplicación de la directiva comunitaria relativa a la conservación de la naturaleza para mantener y mejorar los hábitats naturales y las especies animales y/o vegetales de interés comunitario de los espacios designados dentro de la Red “Natura 2000”.

  La Red “Natura 2000” integra un conjunto de espacios naturales que se han concebido para frenar la pérdida de riqueza biológica y para combatir el deterioro de los recursos naturales del territorio Europeo.

 


 La red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. La degradación continua de los hábitats naturales y las amenazas que se ciernen sobre determinadas especies constituyen una preocupación primordial de la política de medio ambiente de la Unión Europea, y por eso la  Directiva 92/43/CEE sobre la conservación de los hábitats naturales de fauna y flora silvestres (“Directiva Hábitats”), de 21 de mayo de 1992 pretende contribuir al mantenimiento de la biodiversidad en los Estados miembros definiendo un marco común para la conservación de los hábitats y la fauna y la flora de interés comunitario. Por ello se creó la red Natura 2000, la red ecológica más grande del mundo, que incluye zonas especiales de conservación designadas por los Estados miembros y zonas especiales de protección. Algunos de ellos se definen como tipos de hábitats o de especies prioritarios (en peligro de desaparición).  
 





En Niebla, llevamos trabajando desde hace años, desde el 2010, para que nuestro municipio entrase en la ampliación del plazo que finalizaba en 2013 y entrar en este proyecto para el periodo 2013- 2016.
 
En el año 2011 nos desplazamos a Montoro varios representantes de la Directiva y del Ayuntamiento pues se presentaba este proyecto y allí fue donde se nos comunicó que Niebla entraría en el proyecto.
 
Ya en este año han llegado los convenios que deberán ser firmados por las tres partes: Club, Ayuntamiento y Medio Ambiente.
 
El proyecto consiste en trabajos de mejora del entorno: limpias, desbroces, siembres, etc. para la adaptación del terreno y reintroducción de dos especies como son el conejo y la perdiz, acondicionando un hábitat ideal para el esparcimiento del Lince hacia estas zonas. En concreto se intenta aprovechar la zona que compone el corredor natural que va por el arroyo de candón y que sube hacia nuestros baldías.
 
Se realizarán 4 criaderos de conejos complementados con casi un centenar de majanos. A todo ello se les dotará de infraestructuras necesarias (comederos y bebederos) para facilitar la adaptación de los animales, tanto conejos como perdices, que posteriormente se soltarán de forma gradual. Así mismo se realizarán siembras de cereal para ir acondicionando el terreno que facilite aún más su adaptación.
 
Actualmente el convenio está firmado por el Club como concesionario y titular del aprovechamiento cinegético y que fuimos los promotores de esta idea. Se le ha dado traslado al Ayuntamiento que es el titular de los terrenos y, una vez firmado por éste, si lo considera oportuno, se trasladará a la Consejería de Medio Ambiente para finalizar el protocolo de firmas y comenzar las tareas, a ser posible, antes del mes de agosto de este mismo año.

martes, 10 de junio de 2014

V ACTO DE HOMOLOGACIÓN


El próximo día 13 viernes, celebraremos nuestro V acto de homologación de las reses cazada en la temporada 2013/14, a las 19,30 horas en el salón Restaurante Diego Ramos. Acto, que este año contaremos con la presencia de nuestro delegado provincial de caza D. Manuel Gutierrez la O, y como de costumbre con nuestro socio honorifico D. Lucas Llanes Borrero, miembro del comité de homologación de Andalucía. Por lo que invitamos, como de costumbre, a este actos a todos los socios que forman este club y a que presenten los trofeos cazados en la anterior temporada. Luego, una vez finalizado el acto, tomaremos unos aperitivos.