jueves, 29 de agosto de 2013

FINALIZA LA TEMPORADA DE AGUARDOS EN NIEBLA


Nuevamente este año, se han organizado las jornadas de aguardo nocturnos en el Coto de Niebla a cargo del Club Murallas de Niebla. Tras las numerosas denuncias que se reciben año tras año por los agricultores, a pesar de que nuestro coto colinda en la mayoría de los casos con otros acotados (también con aprovechamientos de caza mayor) y no  con fincas agrícolas todos los años se solicita esta modalidad para contrarestar un poco los posibles daños y como un método de gestión para garantizar que la Directiva, tal y como estipula la ley en tema de resposabilidades, "adopta las medias oportunas para evitar daños".
A pesar de que ya este año, antes del inicio de la temporada de aguardos, ya contábamos con una sentencia favorable al Club, desetimando una demanda por daños interpuesta por un agricultor, pues en nuestro entorno, con múltiples acotados de caza mayor: Villarrasa, la Palma, Beas, etc. es difícil, por no decir imposible, determinar de qué acotado procede la res, el Club consideró pertienete seguir dandolas jornadas de caza. 
Actualmente,es muy fácil, con la ley en la mano, que los agricultores denuncien al acotado que mejor les venga en su denuncia, incluso aunque no colinde con ellos ya que, basándose en una responsabilidad objetiva, buscan responsables que les abonen incluso cosechas que nunca han obtenido, Lo fácil es pedir, así nos hemos encontrado con: fincas improductivas que dan miles de toneladas de cereal, o árboles abandonados que generan cientos de kilos de frutas, incluso personas que ocupan fincas públicas sin permiso y, con un gesto descarado, se agarran a denuncias para recaudar dinero únicamente. Lo peor de todo es que en la mayoría de los casos son fincas forestales, que las cambian de cultivo, alterando la flora y fauna e irrumpiendo bruscamente en el habitat natural de las reses y ahora se lamentan de las consecuencias. Hasta la posibilidad de que nos reclamen daños ocasionados por ganado doméstico. O, por ahondar un poco más, hemos tenido casos de propietarios que abren portillos en sus fincas, poniendo comederos artificales para caza ilegal y, posteriormente reclaman daños. De todo hay.
Sea como fuere, este Club no falta a su responsablidad de buen gestor y en Julio empezaron las jornadas de aguardo, dándose un total de 7 con un máximo de 20 cazadores por día.
Ya se baticinaba que los resultados no iban a ser muy buenos en cuanto a cantidad se refiere ya que las aguas delúltimo año conllevó una gran cantidad de alimento al campo y las reses se desplazan poco en busca de comida.
Lo que nadie esperaba eran el resultado en cuanto a calidad. Ya recordamos el año pasado el espectacular jabato, medalla de plata, abatido por Raúl Cabello, este precedente, creemos, que generó gran espectación entre los cazadores confiando en que la suerte también les podía tocar a ellos.
El trabajo realizado por la guardería del coto, localizando rastros, trochas, querencias, bañas, etc de los animales ha sido fundamental en el éxito de estas jornadas. Incluso preparando puestos en los árboles para evitar cargar viento a los astutos jabalies. 
Prueba de todo ello es que en casi todos los aguardos se han superado las 15 armas y/o puestos. Se han avistado muchas ciervas y venados pero, en la mayorúia de los casos, no se han querido tirar dada la excasa importancia del trofeo en estas fechas, aunque se han ido haciendo algunos cupos dependiendo de la zona pues se trataba de eliminar reses por daños y no la búsqueda de un buen trofeo como en un rececho o una montería. Quitando una de llas, en la que se abatieron 12 ejemplares (escuchándose más de 70 detonaciones) la mayoría de los aguardos han terminado con tres o cuatro ejemplares abatidos.
Es una modalidad diferente y muy atractiva con un carácter muy peculiar: o te entusiasma o te aburre. Influyen muchos factores. la suerte, la querencia, etc. pero hay uno que afecta de especial manera y, si se sabe controlar, el éxito está asegurado: el viento.
Lo cierto es que se ha vuelto a ver el resultado de la excelente gestión del Club hecha con lo cochinos en nuestro acotado, prohibiendo y sancionando el abatir ejemplares inmaduros en las monterías, lo que ha conllevado a una mejora brutal de la calidad de los jabatos en el Coto. (recordemos que el año pasado se abatieron 2 platas y dos bronces) y nucho buenos ejemplares.
Se han abatido 5 ejemplares muy buenos: el abatido por Manuel Vivas en Tamujoso, el de Juan "Pitorra" el mismo día en elcruce de La Peñuela (y eso que de principio no le gustó el puesto), el que abatió Vicente Molina en Clarinas (con 8 tiros más otros 5 a un venado), el de Juan "Chamusquina" también en los medios y, en cuanto a cuerpo, el más espectacular y el abatido otra vez por Juan "Pitorra" en los medios que mató tres jabatos en un mismo puesto y en la misma noche, algo inaudito, haciendo un doblete a un macho y una hembra y posteriormente, cobrando el mejor de los tres.

Momento de la "queda", donde se reparte  la documentación a los cazadores y desde donde se parte con los postores para ubicar a los cazadores.
 Juan Pitorra con los tres jabatos abatidos de una tacada en la misma noche y en la misma puerta, Supo cortarle el viento y la noche fue inolvidable y para enmarcar. ¡ni en una montería!. Abajo con Miguelito, el postor


 En la Junta de Carne, el día que se abatieron los 12 ejemplares,.
 Ramón González que se estrena con el Club matando en un mismo aguardo una cierva y un venado. Y otra cierva que se le fue pinchada. ¡no está mal para empezar!
Manuel Vivas con el espectacular cochino abatido en Tamujoso que le sorpendió aún con la luz del día cruzando por medio de un limpio camino de una pista, por donde menos se esperaba, pero dió buena cuenta de él. Rozará la medalla.

miércoles, 28 de agosto de 2013

LOS COTOS Y SUS ACCIDENTES DE TRAFICO

De nuevo parece salir a la luz modificaciones que pueden despejar dudas al respecto de responsabilidades en los accidentes con animales de caza mayor. Pinchar en el enlace publicado en montear en Andalucía.

http://www.montearenandalucia.es/component/k2/item/1718

lunes, 26 de agosto de 2013

SE IMPARTE EL CURSO DEL CAZADOR EN NIEBLA

Como se tenía previsto, este fin de semana se impartió en Niebla el Curso para la obtención de la licencia de caza, promovido por el Club Murallas de Niebla, donde 17 personas asistieron en calidad de alumnos y futuros cazadores al salón de Plenos del Ayuntamiento tanto el sábado como el domingo en jornada de mañana y tarde.
Muchos de nuestros asociados nos habían demandado la necesidad de organizar este Curso ya que existía una gran cantidad de jóvenes que estaban deseosos de obtener los oportunos permisos para iniciarse de forma oficial en este Deporte de la caza. La nueva Directiva se puso manos a la obra y se organizó todo para impartirlo el último fin de semana de junio, para que los alumnos pudieran ya tener, aquellos que así lo querían, todos los requisitos ,para poder empezar la nueva temporada en este mes de agosto. Por diversos motivos no se puedo confirmar y se tuvo que posponer hasta estos días. De cualquier forma, a falta de obtener su número definitivo del cazador, ya pueden iniciar los demás trámites (licencia de armas, reconocimientos médicos, etc.) para, antes de que se inicie de forma oficial la nueva temporada en octubre, ya estén aptos para practicar la caza.
Durante las dos jornadas se les ha ido explicando a los alumnos existentes la normativa aplicable a la caza, en qué consiste las órdenes de veda, las especies de caza, etc. es decir, toda una amplia y completa formación que los capacite antes de coger un arma y salir al campo. 



Arriba momento en el que dos directivos del Club entregan las solicitudes de los alumnos y se comprueba la documentación del curso. En las fotos de abajo, el profesor Jorge Crespo impartiendo y explicando a ,los alumnos la materia del curso que los capacitará para obtener la licencia de caza






lunes, 12 de agosto de 2013

CARNET DE SOCIO Y FEDERATIVAS


Se comunica que el próximo domingo, daremos comienzo la caza de palomas torcaces y tórtolas y donde los socios para salir al campo, deben de estar al corriente de las cuotas y en posesión del carnet de socio que lo autoriza. Por lo que pueden recogerlo en la sede por las tardes y en horario de 19,00 a 20,30 horas. A demás, los socio debe de tener toda la documentación en regla, Permiso de arma, seguro de caza, licencia de caza y tarjeta federativa, etc.

jueves, 8 de agosto de 2013

¡¡PUDO SER UN DESASTRE!!

¿Que podría haber ocurrido si el conato no se hubiese apagado? El pasado día 6 de agosto, el servicio de guardería de nuestro club, sorprende a unas personas, (hombre, mujer y dos niños) que "supuestamente" son los provocadores del incendio originado dentro del área recreativa del pantano "San Walabonso". La rápida intervención del guarda y de un directivo de nuestro club, evitaron con su actuación que este conato no llegase a la zona de matorral y pinar que se encuentra en las inmediaciones. Una vez controlado, se llama al servicio de la guardia civil de niebla "Seprona" y que en unos minutos se personaron en el lugar e identificaron a los supuestos responsables, que trasladaron asta el cuartel de niebla para tomarle declaración de los hechos. Al lugar acudieron el reten del Infoca, tras llamada del guarda, y con una tanqueta de incendio refrescaron toda la zona y alrededores. La rápida actuación de nuestra guardería de nuevo, como en otros casos, es fiel cumplidor con su trabajo y con nuestro patrimonio. 


En esta foto vemos vehículo del supuesto culpable.
 En esta observamos la zona quemada, afortunadamente controlada y apagada
 Vista desde otro angulo.
 Aqui observamos lo que pudo ser el comienzo del incendio, al parecer una hoguera

 Arriba, el pasto humeante y abajo, vemos claramente alguna llama que se había reavivado.

martes, 6 de agosto de 2013

TARJETAS FEDERATIVAS

Se informa que todo aquel socio que haya solicitado la tarjeta federativo o seguro en nuestra sede, pueden pasar a recogerla a partir de mañana en horario de 12 a 13 horas y 19 a 20 horas, así como el carnet de socio. Este ultimo solo si se esta al corriente de las cuotas.


lunes, 5 de agosto de 2013

JORNADAS DE AGUARDOS







En el mes de julio dimos comienzo a la jornada de aguardos y que se prolongara hasta el mes de agosto. Dichas jornadas se realiza en aquellos lugares donde las reses tienden a pasar a zonas de cultivos y así impedirle el paso. Esta temporada, la presencia de los socios es mayor a la anterior, ya que se ven motivados por el buen ambiente que reina entre los socios asistentes. El pasado Domingo después de regresar del campo, el club ofreció a los socios compartir y degustar una estupenda caldereta de venao obtenido de uno de nuestros aguardos y que los socios no quisieron repartirse, que de nuevo preparo el cocinero, Miguel "El pescaero".

jueves, 1 de agosto de 2013

CURSO DEL CAZADOR


Se comunica que el próximo día 10 sábado y 11 domingo de Agosto, se va a celebrar el curso de cazador para obtener la licencia de caza, organizado por el club deportivo de cazadores "Murallas de niebla" en el salón de plenos del Excmo ayuntamiento de nuestra localidad en horario de 9 a 14 y 16 a 20 horas. Dicho curso esta contemplado en el programa de proyectos que este club tiene contemplado en su legislatura, por lo que nos sentimos orgullosos de poder ofrecer dicho curso a futuros cazadores.

La Directiva