martes, 30 de julio de 2013

ASAMBLEA GENERAL


Se recuerda a los señores socios, que el próximo viernes día 2 de Agosto a las 20,00 horas, se celebrara asamblea general en el salón del restaurante bar casa Ramos. Se ruega la asistencia y puntualidad.


El Presidente
D. Manuel Jesús Vivas Viejo

miércoles, 24 de julio de 2013

EL CLUB MURALLAS DE NIEBLA CONTRA LA DEFORESTACIÓN DE NUESTROS MONTES

La Directiva del Club ha enviado dos cartas, al Ayuntamiento y a la Delegación de Medio Ambiente, para poner en conocimiento las tareas de deforestación que se están llevando en el Monte Público (y nuestro acotado) con las tareas de tala de eucalipto que se están llevando a cabo.

            El Club, que cuenta a su favor con el aprovechamiento cinegético del Coto 10394 “Baldíos de Niebla”, exigirá que se respete el pliego de condiciones por el que nos resultó adjudicado, donde se establecía la obligatoriedad de que nuestro aprovechamiento debería y sería compatible con los demás aprovechamientos, al igual que los demás deben serlo con el nuestro.

            Actualmente se están ejecutando diferentes aprovechamientos de madera y, con la forma de proceder en ellos, entendemos que se está impidiendo la ejecución de nuestro aprovechamiento de una forma correcta además de que se están produciendo unos efectos que dificultarán en un plazo inmediato y que afectan gravemente a nuestra concesión.

            Cualquier aprovechamiento maderero se debe hacer de forma que el  adjudicatario no pueda impedir, menoscabar, dificultar o producir alteraciones que molesten la eje­cución de los demás aprovechamientos, distintos de los de a él adjudicados, que se puedan realizar en el monte, ni de los trabajos  de cualquier índole que se  pretendan realizar o autorizar.

            Normalmente, en cualquier legislación aplicable y, que son recogidas por los pliegos de condiciones que adjudican esas explotaciones, se establece que el apeo del arbolado se realizará de forma que se eviten daños a la regeneración de otras especies arbóreas propias del monte, así como a las manchas de matorral y a otras especies. Además, la eliminación de restos de corta, que se realizará si­multáneamente con el aprovechamiento principal, debe de hacerse con la misma diligencia. Es más, hay ocasiones en las que se excluyen zonas de corta por la presencia abundante de regenerado natural de monte y cuya salvaguarda no quede garantizada con el apeo del arbolado objeto del aprovechamiento o de zonas de refugio de especies de fauna de la zona. Así pues, tanto el apeo como la eliminación de los restos de tala y poda se realizarán de tal forma que la caída de los árboles y la limpieza causen el menor daño posible al resto del arbolado en pie y al matorral u otras especies.

            Una vez finalizado el aprovechamiento, el ad­judicatario debe dejar limpia la zona de los restos de corta. Nada se dice  que se deba eliminar monte (jaras, retamas, jaguarzo, etc) que sirven a su vez tanto de refugio como de alimentos para especies de la fauna cinegética y que son el objeto de nuestro aprovechamiento. Solo se debe eliminar los restos de corta, lo que sucede es que, las empresas adjudicatarias, buscando un ahorro de costes pero, infringiendo la normativa aplicable y los pliegos de condiciones, aportan maquinarias que va eliminando cuanto se antepone a su paso con un daño más que notable tanto al monte como a las especies cinegéticas y, por lo tanto, a nuestro aprovechamiento.

            Los aprovechamiento, en sus pliegos se establecen cláusulas que prevén estas actuaciones, estableciendo la responsabilidad de los adjudicatarios de los daños que se originen en el monte, así como los originados en las pistas y caminos forestales como consecuencia de los trabajos de ejecución de este aprovechamiento. Normalmente, al finalizar el plazo de ejecución del apro­vechamiento se redacta un acta de reconocimiento donde  se consignan los da­ños, clasificándolos de evitables o inevitables, caso de haberse producido, así como cualquier infracción que se observe, evaluándose las compensaciones económicas a resarcir.

            Nosotros no buscamos ni dificultar otros aprovechamientos, ni indemnizaciones ni nada parecido sino simplemente que se nos facilite y no obstaculice el nuestro, que en este caso se está viendo gravemente dificultado y que, indirectamente, produce consecuencias que, a la postre, son asumidas por nuestra entidad:

-          Se eliminan alimentos naturales, debiendo desplazarse los animales a otras zonas, de cultivo, cuyas denuncias únicamente repercuten en nuestro Club.
-          Se eliminan zonas de refugio desplazándose los animales a otros acotados (perdemos objeto de nuestro aprovechamiento) superpoblándose esas otras zonas y produciendo daños que, al igual que antes, sus daños únicamente repercuten en nosotros a través de denuncias.
-         Se levantan especies de sus encames que producen accidentes de tráfico y que se traducen en denuncias hacia nuestra entidad,
-         Etc.

Además, se están produciendo actuaciones que degradan el entorno, ataques medioambientales, ataques a la flora y fauna, etc. por las que debería velar el titular del terreno así como las autoridades competentes en materia medioambientales, evitando actuaciones como las que se están produciendo en el monte público.

Fotografías realizadas por el servicio de guardería de la situación actual de los terrenos, así como del estado en el que quedan las zonas de corta.


 Se está llevando corta de palos cuyo grosor apenas llega a los 8 ó 10 cm en su parte más ancha, es decir, árboles jóvenes con escaso valor. En muchos casos, como es la tarea que se está llevando a cabo en el Cruce de la peñuela, se están cortando “renuevos” de árboles que se cortaron recientemente, apenas dos o tres años atrás.
 Con esta imagen se demuestra cómo se está quedando el terreno, prácticamente desierto, eliminándose toda la vegetación existente: jaras, retamas, jaguarzo, aulaga, etc.
 Como se observa, se cortan palos de todos los grosores, dejando los tocones arrasados.
 Este es el aspecto que se queda en la zona, como se observa en la foto, eliminándose todo. Una vez se triture queda prácticamente desértico.



 Estas dos fotos, son bastantes significativas de las tareas que se están llevando a cabo, las zonas, una vez pasada las máquinas de triturar, muelen todo: restos de corta y matorral, por lo que se asemeja más a una zona desértica que a un monte.
 Como se ve en esta instantánea, los árboles, en muchas ocasiones, no son talados sino arrancados y abandonados. Si se observa el pie, en la zona de corte vemos como no tiene un corte limpio de una moto-sierra, sino astillado, síntoma de que ha sido desgarrado del tocón

Y ésta es otra consecuencia muy común, una gran cantidad de restos de materiales propios de los trabajos: filtros de maquinaria, aceites, embases, plásticos, lubricantes, etc

La Directiva ha  solicitado que se adopten las medidas oportunas para la cesación de tales actuaciones ya no sólo por la afectación a nuestro monte público sino por las dificultades que ello suponen al objeto de nuestro contrato.

domingo, 21 de julio de 2013

JORNADA DE CONVIVENCIA CON NUESTRO CDC. MURALLAS DE NIEBLA






En la cancha de tiro de "Monterrey", nuestro club celebro la jornada de convivencia con sus socios, con una tirada al plato donde solo valía el compañerismo y no el numero de platos rotos. Cabe destacar la gran asistencia de socios y sobre todo al atrevimiento de algunos de ellos que utilizaron escopetas de época para mas diversión de los allí presentes. Al finalizar la tirada, pudimos degustar una caldereta de venao que el club destino para tal evento y que fue hecha por el cocinero Migue "El pescaero", que desde aquí se le felicita por lo buena que salio y que los comensales dan fe de ello, ya que no sobro nada de esta. Otro triunfo mas que se le otorga a la directiva de nuestro club recién estrenada.

Gracias a todos por su colaboración.

viernes, 19 de julio de 2013

SOLICITUD TARJETA FEDERATIVA Y SEGURO.


Se comunica que el próximo día 31 de Julio se cerrara el plazo para ingresar el dinero para la tarjeta federativa y el seguro. A Partir de ese día, el club no aceptara ninguna solicitud por estar fuera de plazo. Por lo que rogamos lo realicen en la fecha indicada.

La Directiva

jueves, 18 de julio de 2013

NUEVO CARNET TEMPORADA 2013/14


Se comunica a los socios de este club, que se puede recoger el carnet de socio que le acredita para poder cazar en nuestro acotado. Para ello, debe de estar al corriente de las cuotas fijadas para esta temporada 2013/14 y no tener ninguna causa pendiente que saldar con nuestro club. Se puede recoger en horario de mañana desde las 11.00 a las 12.00 horas y por la tarde desde las 19.00 a 20.00 horas.

La Directiva.

martes, 16 de julio de 2013

EL CLUB MURALLAS DE NIEBLA PATROCINA EL CAMPEONATO DE PÁDEL LOCAL.

Los pasados días 14, 15 y 16 de junio se celebró el Primer Maratón Nocturno "Trofeo de Pádel Ciudad de Niebla" patrocinado por el Club Murallas de Niebla. 
El Club Ilipula de Pádel de Niebla nos solicitó nuestra colaboración y, fiel a nuestro estilo, le patrocinamos el campeonato colaborando con los trofeos volviendo a demostrar que estamos por la labor de colaboración con cualquier entidad de nuestra localidad, esta vez, le tocó a esta emergente asociación deportiva.
A una hora poco común, dos miembros de la junta Directiva, su Presidente Manuel Vivas y el Vocal Manuel Rodríguez se desplazaron a las instalaciones deportivas para la oportuna entrega de trofeos:


 Los dos directivos Manuel Vivas y  Manuel Rodríguez con las dos parejas finalistas.
 Momento en el que nuestro Presidente le entrega el trofeo a Francisco Jose Macias y a Pedro Peña, que fue la pareja ganadora de este Maratón Nocturno Ciudad de Niebla

 Manuel Rodríguez hace entrega de los trofeos a la pareja Subcampeona: David y Calole.



miércoles, 10 de julio de 2013

CURSO LICENCIA DE CAZA



Se comunica que el plazo para presentar solicitud al curso de cazador para obtener la licencia de caza va a finalizar en los próximos días y dará comienzo en breve, por lo que se ruega vallan entregando la documentación necesaria en nuestra sede lo antes posible. El curso se celebrara en un fin de semana y se informara a los interesados.

Saludos

jueves, 4 de julio de 2013

INFORMACIÓN PARA LOS SOCIOS.

Se comunica que, a partir del día 8 de julio hasta el 31 de septiembre, quedará habilitada l zona denominada "El Zapillo" y entablillada en todo su perímetro, para el CAMPERO DE PERRO DE CAZA MENOR.
NORMAS A SEGUIR:
1º.- El horario será desde las 8.00 hasta las 10.00 horas y desde las 20.00 hasta las 22.00 horas de lunes a domingo.
2º.- Estar al corriente de la primera cuota (125€) (llevar resguardo de pago)
3º.- No se podrá hacer uso de ningún tipo de armas de fuego
4º.- Sólo se podrán utilizar hasta dos perros de caza menor máximo por socio y no se podra utilizar perros de caza mayor
5º.-En todo momento los perros deberán estar controlados por el socio
6º.- Todo socio debe respetar la zona entablillada y no podrá campear fuera de ésta, así como respetar el margen de seguridad con la carretera
7º.- El Club puede ampliar o reducir los horarios y días según estime oportuno, lo que será oportunamente informado
8º.- El Club, al hacer estas advertencias, se exime de toda responsabilidad en la que pueda incurrir cualquier socio por un comportamiento ajeno a lo establecido.
 AL MISMO TIEMPO SE HACE SABER QUE TODO LOS VIERNES COMPRENDIDOS ENTRE EL 8 DE JULIO Y EL 18 DE AGOSTO, QUEDA PROHIBIDO EL CAMPEO DEBIDO A LA REALIZACIÓN DE LOS AGUARDOS.

SE COMUNICA QUE EL PRÓXIMO DÍA 27 DE JULIO, A LAS 21.00 HORAS, CELEBRAREMOS ACTO DE CONVIVENCIA EN EL ÁREA RECREATIVA LA JARETA CON UNA BARBACOA DE CARNE DE JABALI, DONDE SE HARÁN ENTREGA DE LOS TROFEOS DE CAZA MAYOR CORRESPONDIENTES A LA TEMPORADA 2012/2013. A DICHO ACTO PODRÁN ASISTIR LOS SOCIOS CON SU CÓNYUGE E HIJOS Y DEBERÁN COMUNICAR SU ASISTENCIA ANTES DEL DÍA 20 DE JULIO EN LA SEDE DEL CLUB.

Manuel Vivas Viejo
Presidente

HOMOLOGACIÓN 2012/2013.

El pasado mes de junio se celebró la Jornada de Homologación de trofeos de la temporada 2012/2013 que, como viene siendo habitual, se puntúan los trofeos de todos aquellos socios que lo deseen y que hayan sido abatidos a lo largo de la temporada en nuestro coto. Nuevamente contamos con la colaboración inestimable de D Lucas LLanes Borrero
Este año, la competencia en Venados iba a ser corta pues, visto lo visto a lo largo del año, ya se sabía de antemano  cuáles eran los dos trofeos que iban a optar al mejor premio y cuál de ellos partía con cierta ventaja. los pronósticos se cumplieron y fue el abatido en Siete Chozas por Juanito "pitorra" el que mayor puntuación obtuvo, quedando en segundo lugar el que abatió Manuel "Batalla" en la Caña de Rite .
En cuanto a los jabalís se sabía que la cosa iba a estar más competida dado el excelente año en cuanto a grandes bocas obtenidas, ya que ha sido rara la montería en la que no se han abatido una buena boca. Aunque también se sabía quién iba a obtener el máximo galardón. Participaron un total de 6 socios y el ganador fue el de Juan José gabarro Minguiano, que con 106.14 puntos obtuvo una Plata bien merecida en su cochino de Montemolín.
El resultado fue el siguiente:

CLUB DEPORTIVO DE CAZADORES MURALLAS DE NIEBLA

MEJORES TROFEOS HOMOLOGADOS PROCEDENTES DEL COTO DE CAZA “BALDIOS DE NIEBLA” (H-10394) DEL AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE NIEBLA.
TEMPORADA 2012/2013
ESPECIE
ORDEN
PROPIETARIO
PUNTOS
MEDALLA
CIERVO
JUAN VIVAS DOMÍNGUEZ
157,32

MANUEL GONZÁLEZ BATALLA
154,80

MARIO PÉREZ MORENO
138,46

JUAN VIVAS DOMÍNGUEZ
131,08

JABALÍ
JUAN JOSÉ GABARRO MINGUIANO
106,14
PLATA
DIEGO RODRIGUEZ PÉREZ
101,62
BRONCE
ANDRÉS ABELINO OTERO
97,34

DAVID PALACIOS DOMÍNGUEZ
94,89

MANUIEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ
89,91

MANUEL MOLINA BERNAL
89,66


Ciudad de niebla, 14 de junio de 2013
EL JUEZ HOMOLOGADOR



Fdo. Lucas Llanes Borrero

VºBº
EL PRESIDENTE



Fdo. Manuel Vivas Viejo


GALERÍA DE FOTOS:




 Los colmillos que fueron medalla de Plata de Juan Gabarro padre en Montemolín.
 Manolo Batalla con el Trofeo del venado de la Cañá e Rite
 Uno de los momentos del proceso de homologación en el qu se pesa el trofeo del venado.
 El juez Homologador, D. Lucas Llanes, haciendo las oportunas mediciones.
 En este caso, calibrando los colmillos de un jabato.



 Foto de los premiados: Andrés Avelino, tercer premiado en Jabalís, Francisco José, el 2º premio, Manuel Molina, el 6º, Manuel Batalla, 2º premio en Venado, Juanito Pitorra primer premio en venado y Manuel González, 5º premio en jabalí.
 Momento en el que el Presidente, Manuel jesús Vivas Viejo obsequia al juez Lucas Llanes por su colaboración.

También acudió  a estas jornadas Mariano González Fernández, redactor de la revista internacional Cazawonker, que también fue obsequiado por el Directivo joaquín Gonzalez.