martes, 30 de octubre de 2012

UNA JORNADA MAS EN LOS MEDIOS


De nuevo los socios nos mandan sus fotos de las jornadas de caza menor que muestran sus resultados que recientemente han logrado. En este caso, Manuel y Daniel, posan junto a los tres conejos cazados. Siendo esta zona un lugar donde el conejo a criado bastante bien, no se quiere castigar tanto y la junta directiva a considerado de suprimir días de caza, permitiendo solo los días 1,4,11,18,25 de Noviembre y el 2 de Diciembre. De esta manera conseguiremos no descastar tanto y seguir gestionando para en el futuro tener lo suficiente para poder cazar con la tranquilidad de no mermar la población.

REDUCCIÓN DÍAS DE CAZA DEL CONEJO

EN NIEBLA A 30 DE OCTUBRE 2012




Se pone en conocimiento a todos los socios, que a partir del día 1 de Noviembre de 2012 y hasta el día 2 de diciembre de 2012 se podrán cazar el conejo en la zona comprendida, desde la pista de la vereda de Portugal a la izquierda hasta el pantano de candon solo los días 1, 4, 11, 18, 25 de Noviembre. Y el día 2 de Diciembre.



TODO SOCIO DEBERÁ ESTAR ACREDITADO CON EL CARNET DE SOCIO Y LOS RECIBOS DE PAGOS AL CORRIENTE.




EL SECRETARIO

MANUEL VIVAS VIEJO





APERTURA DEL ZORZAL





EN NIEBLA A 24 DE OCTUBRE DE 2012




APERTURA DE ZORZALES



SE PONE EN CONOCIMIENTO A TODOS LOS SOCIOS, QUE A PARTIR DEL PRÓXIMO DÍA 4 DE NOVIEMBRE DEL 2012 Y HASTA EL DÍA 3 DE FEBRERO DEL 2013, SE PODRÁ REALIZAR TIRADAS DE ZORZALES EN PUESTO FIJO, LOS DÍAS JUEVES, SABADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS NACIONALES, EN LOS SIGUIENTES LUGARES:



-DESDE LA PISTA DEL PANTANO SAN WALABONSO A LA IZQUIERDA HASTA LA CARRETERA DE LA PEÑUELA Y HASTA EL ENCLAVE DEL DIQUE DE BEAS (LOS MEDIOS, EL ROMERAL, MALABRIGO Y MARABAJI) SIN ADENTRARSE EN LA ZONA ENTABLILLADA PARA LA CRIA DEL CONEJO.

-DESDE LA PISTA DE LA TORRETA DEL PAJARITO A LA DERECHA HASTA LA LINDE DEL COTO VIZCAINO SIN REBASAR EL ARROYO DEL DUENDE.

- DESDE EL KILOMETRO 9 HASTA EL CRUZE DE LA PEÑUELA EN SU MARGEN IZQUIERDO.

-EL ASNO





EL SECRETARIO

MANUEL JESUS VIVAS VIEJO.

domingo, 28 de octubre de 2012

CUMPLIMOS LOS COMPROMISOS

 ASMUNI
 CD. FÚTBOL ILIPLENSE
 PEÑA MADRIDISTA "LA TARASCA"
 Y POR ULTIMO JAVIER PEREZ "EL CABEZUO" ¡¡VER PARA CREER!!
De nuevo nuestro club de caza cumple con el compromiso de donar a las entidades locales una de las reses cazadas. Este sábado después de terminar la montería y con un resultado mas o menos esperado, se repartía la caza entre los socios, por lo que tambien era una de las tres monterias donde  se donaba alguna de las reses cazadas. Con un resultado de tres venaos y dos jabalí, no daba para mucho por lo que se decidió de donar las reses a las entidades que arriba observáis y no repertirla con los socios. ASMUNI, con un jabalí, igual que la peña LA TARASCA. Luego el club de fútbol ILIPLA con un venao y el club pasionista RAÍCES con dos venao. Quedando para la proxima vez, la hermandad del rocio y la de ntra. señora la virgen del pino.


LA DIRECTIVA

jueves, 25 de octubre de 2012

VENAO ABATIDO EN PRESENCIA DEL SEPRONA

 En las fotos se puede observar el pisteo de los perros del SEPRONA para dar con el venao.


El pasado martes, el servicio de guardería observo un venao que se movía con mucha dificultad y que apenas se podía mantener en pie, cayéndose varias veces al suelo sin orientación alguna. Avisando al presidente del club de la situación de este animal, se decide dar aviso al SEPRONA de niebla para poderlo abatir. Una vez obtenido autorización del seprona se decide dar muerte al animal que presentaba varios disparos y se encontraba en un estado de putrefacción en algunas zonas del cuerpo, debido a las heridas por armas de fuego. Por lo que este club solicita al seprona que se levante acta de ello. Acta que esta en posecion del club para todo aquel que lo quiera ver. De nuevo la junta directiva, ante los socios, muestra la transparencia y seriedad con que se trabaja.
 
 
La Directiva

miércoles, 24 de octubre de 2012

MONTERÍA EN EL ENCINAR


Esto Club funciona con la puntualidad y precisión de un reloj suizo. De 7 a 8 de la mañana comienza el horario de los monteros para apuntarse. En este caso acudieron 61, 4 menos que el año pasado, lo que unido a los propietarios de los carros para sacar las reses, 5, los mayores, 4, y los postores, 8, hicieron un total de 78 puertas a montar en las 8 armadas que componían la mancha. A las 8.30 salíamos para la Ermita de Lavapiés donde el Presidente da los pormenores de la montería así como cualquier otra noticia de interés sucedida durante la semana para que los socios estén al día de su Club. Sinceramente, esperaba meno s asistentes, dado el éxito del primer día de conejos en "Los medios" y que el día anterior, el sábado, también había sido una jornada excelente por el gran número de conejos que se avistaron. Si bien es cierto que durante la semana se había "filtrado" que la mancha estaba bien tomada por los jabatos quizás ésto animó a los más indecisos.

 Durante la charla, el Presidente hizo mención especial al donativo realizado por nuestro socio de honor, que acude por invitación expresa del Excmo. Ayuntamiento de Niebla, D. Lucas Llanes,  consistente en un número completo del próximo sorteo de la Lotería de Navidad
 En esta foto, el tesorero de del Club nos muestra el número, el 79.134. Esta foto está tomada con mucha intención pues el Sr, Secretario "El Chicha" este año parece que está tocado por una varita, en la primera montería se apuntó el mejor jabato y, en ésta, se anotó un buen venado. ¿Premonición? el tiempo lo dirá. Por si acaso, mejor que lo "toque" él.
 A las 10, hora en punto, se produjo la suelta. Este año contó con una novedad y es que la experiencia de años anteriores nos había enseñado que, con la forma que teníamos de jalear la mancha, siempre los cochinos se quedaban al final, lo que, unido al cansancio de los perros, traía como consecuencia o, que no se levantaban bien, o que se quedaban en la mancha sin tirar. El Capitán de campo introdujo una novedad y era que la suelta iba a ser al contrario de años anteriores, yendo del tirón a buscar esos espectaculares cochinos que se habían visto durante el verano. Dado que la mancha está dividida en dos por la carretera que une Niebla y Valverde, de las 6 rehalas que batieron la mancha, dos de ellas montearon la zona derecha, los pinos que van al duende, y 4 la izquierda.
Desde el primer momento no se cesó es oir disparos, lo cual denotó que la decisión del capitán de campo, tomada con cierta incredulidad por algunos, había dado los resultados esperados. De hecho, de los primero que se disparó fueron varias piaras de cochinos levantada en los inicios, cosa poco habitual en la montería.
También es cierto que el tiempo acompañó más de lo esperado pues, los 60 litros de agua caídos durante la semana, unido al dí fresco que tuvimos el domingo, ayudó con creces a los perros en su trabajo.
Lo que menos se esperaba es que al finalizar el día sucediera lo que paso y que da ese tono especial que tiene las monterías, pues se levantaron más de una treintena de jabatos que dió un juego inesperado a la montería. La cantidad de disparos oidos fue tremenda, creo que contabilicé en menos de 20 minutos cerca de 40 detonaciones. Además, los jabatos se empezaron a dispersar por la mancha, "ratoneándose" mucho de ellos hacía las primeras puertas que ya esperaban, algunos de ellos con desánimos por no haber disparado en todo el día, el fin de la montería y otros, a los que la suerte si les había sonreído, también esperaban el fin de la jornada para combatir su lance, volviéndose a animar el final del día.Todo ello demuestra que la caza en general y la montería en particular, no es una ciencia exacta, y en cualquier momento te puede ocurrir no solo el lance del día sino el de la temporada.
Empieza el momento de sacar las reses abatidas, que en nuestro Club la hacen los distintos puestos que componen cada armada, sacando a cargadero las reses abatidas por todos los componentes de la misma armada. En esta foto, el Presidente, junto a Fran. Macías (que luego se queja de que nunca sale en el blog) sacando una cierva (en este día no se podían disparar en todas las armadas, solo en aquellas cercanas a zonas de tránsito y más conflictivas) ayudados por José Antonio, que lleva sus dos primeras monterías, sin estrenarse de disparar, pero en las dos a "mojao" sacando las reses de los demás, ¡Todo llegará!
 En esta foto, uno de los trofeos de los dos venado cazados por Domingo "Calañas" de 12 puntas. Una cuerna muy bonita y pareja. Lástima el espectacular cochino que, aunque pinchado, se le fue finalmente.
 Antonio Martín Vivas con dos espectaculares cochinas abatidas en la misma puerta, otro doblete del día, aunque también se le fue otro que, según sus palabras, era aun mejor. Las cochinas presentaron un cuerpo espectacular volviendo a reincidir en la idea que la norma del Club instaurada hace tres años de sancionar cazar jabatos pequeños da sus frutos y se ve cada día que pasa, ya que, de los 16 jabatos cazados, salvo tres de ellos (y uno fue un agarre de los perros) todos ellos presentaron una talla espectacular


 Aquí el trofeo del día y creemos que del año. Cazado por Diego "Rana". Este espectacular jabato que dió un peso final (limpio en matadero, una vez desvicerado, sin patas y cabeza de 97.3 kilos lo que podría suponer que superó los 150 kilos con creces). Abatido de dos tiros certeros en la armada que cerraba la montería y que otros años había sido la suelta. El animal, se levantó junto con otro espectacular macho y más de 20 hembras, las cuales mientras corrían a refugiarse en el monte fueron abandonadas por los dos viejos machos que irrumpieron solitarios por el cortafuego donde, este año sí, las puertas bien colocadas dieron buena cuanta de ellos. Este lance da fe de la sabiduría de estos animales y del porqué llegan a estas edades, no dudan en abandonar su tropa y su prole con tal de buscar una salida para prolongar su vida. Aunque esta vez y, como dijo D Lucas Llanes bien sabedor de estos temas, este día el "jabato se equivocó de estrategia". ¡Así es la caza!
 Diego, con su mujer, Inma y su hija Alba, junto al cochino. Aunque la foto no es de total claridad, si la comparamos con el cazador, da fiel imagen de la desproporción de este gran jabalí.
 En esta, los dos hermanos, Francisco y Alba junto al cochino de su padre. La verdad que el trofeo merecía de multitud de instantáneas.
 Este es el otro macho de la mima tropa abatido por Francisco Nacimiento, que posa en la foto junto a su padre. Aunque fue tomada en la junta de carnes una vez desvicerado y cuarteado, podemos asegurar que se trataba de un gran macho con un trofeo espectacular que, a buen seguro, rondará el bronce. Su "mala suerte" fue que el cochino abatido por Diego, en cierto modo, desmereció el suyo. Pero la verdad sea dicha es que también fue la envidia de muchos cazadores que ya quisieran para si este ejemplar.
 En esta imagen, Hilario, que posa junto a Pepe Claro, Juan "Espejita" que hizo otro doblete a cochinos (¡no vea como empieza el año! otra vez) y su hijo con otra ostentosa cochina.La cual, para ser hembra, también presento una "buena boca".
 El jabato de Diego, al llegada a la Junta de Carnes creo una gran expectación siendo admirado por todos y cada uno de los monteros
 La boca del cochino. Si bien el colmillo era impresionante, lo que más llamó su atención fueron las amoladeras, de un grosor descomunal y que puntuarán muy a lo alto este trofeo. A simple vista, un medalla de plata hacia arriba.


 Su cazador no paró de hacerse fotos junto a él ¡no es para menos!
 En esta, Diego, junto a su hija Alba, con una cara que lo dice todo. Desde pequeña ya está demostrando su vena montera. Como comentario anecdótico, la pregunta que dejó en el aire al Presidente su propia hija cuando le dijo "¿como es posible que una"rana" mate un cochino como éste?. "
 Al final de la jornada, hubo que acudir a pistear un jabato tirado por Francisco Macias, de los que se zorrearon al finalizar la mancha, que se fue dando bastante sangre. El guarda acudió con sus tres perros los cuales, a pesar de que dieron pronto con el rastro, finalmente no se pudo cobrar. Lances de la cacería.

El día, sorprendentemente, acabó con tan sólo 16 jabatos. Digo sorprendentemente porque, aunque es número más que aceptable, también es cierto que se fallaron muchísimos cochinos. Ahí quedan para el año que viene. También 5 venado y 3 ciervas.

¡EL ENCINAR NUNCA DEFRAUDA!

Para finalizar con otra nota positiva del día, fue el alto número de zorzales avistados por las puertas. La cosa pinta bien y la noticia es esperanzadora para los amantes de esta especialidad.

miércoles, 17 de octubre de 2012

NUNCA UN TRABAJO PUDO TENER UN RESULTADO MÁS ESPERANZADOR Y DAR TANTA SATISFACCIÓN

Hace ahora tres años desde que el Club Murallas de Niebla cogió las riendas de la gestión del Coto Baldíos de Niebla. La primera nota diferenciadora que queríamos introducir con respecto a otras entidades anteriores era que este Club apostaría, no por la caza, sino por la gestión. La caza entendida como salir al campo simplemente para disfrutar de lo que éste ya poseía era algo fácil de sobrellevar. Nosotros pensamos en gestionar entendida como apostar por el futuro, teníamos que garantizar la caza para años vista y no para el momento presente. Con esta visión de futuro iniciamos nuestra andadura.
Había una tarea en la que el fracaso, una y otra vez, era el resultado obtenido y era la parcela de la caza menor. Sabemos que el conejo en Huelva  ha sufrido estos últimos años un azote tremendo has ta llevarlo en algunas zonas hasta su total exterminio. Las enfermedades como la mixomatosis o la hemorragia vírica habían infringido una castigo tremendo. Si es cierto que en años anteriores se habían realizado sueltas esporádicas, o majanos sin control pero sin los resultados  esperados.
Nos pusimos manos a la obra y lo primero fue aprovechar la experiencia de nuestro Capitán de campo en esta materia, David Palacios, que trabaja actualmente en el Proyecto Life del Lince Ibérico. Sus conocimientos, así como su experiencia han sido de vital importancia para este éxito que disfrutamos ahora.
La primera tarea fue reservar una zona dentro del acotado para hacer un criadero de conejos, en concreto se acotaron 62 Has, para reservarla para el inicio de la reintrodución del conejo. Contamos también con la inestimable ilusión y colaboración de muchos de nuestros socios. Una vez elegida la zona se iniciaron las tareas de acondicionamiento. Los majanos artificiales serían de palets usados. Como muestra la imagen inferior se colocan aprovechando sus huecos que sirven, a su vez, de pasillos y cámaras para los conejos.


Posteriormente, se cubren los palets de maleza del entrono, principalmente jara y pasto para un menor impacto para el conejo dada la artificialidad de la madera.

Posteriormente se le van haciendo pasillos de entrada al majano que le creen más "querencia" al animal. En la foto observamos como el guarda de campo junto con el Capitan, colocan con esmero los pasillos con tablas.

 Por último, se recubre el majano con tierra, dándole la mayor similitud posible con el entorno y con las cuevas naturales.
 Acabados los majanos empieza la tarea de cerramiento del criadero. de unos 1500 m2. Dada la facilidad del conejo de hacer pasillos y huecos subterráneos, para evitar que éstos se escapen del criadero, se hace un surco profundo en la tierra para colocar de forma estratégica la malla metálica de forma que, cuando intenten escavar, se evite la fuga al exterior.
 Posteriormente empiezan las tareas propias de cerramiento metálico, colocando hincos y mallas metálica




Como se puede observar, la primera malla es la que se coloca doblada para evitar las excavaciones de los conejos.


 Una vez terminado quedan dos tareas antes de la suelta, primero colocar una malla superior para evitar el ataque de rapaces y depredadores y, segundo, el aporte de alimentos.
 Una vez finalizado, comienza la suelta. La primera fue de 8 hembras y dos machos. En la foto inferior momento en el que David abre el cajón de transporte para iniciar la suelta.
 Los conejos se van introduciendo uno a uno, por sus distintos accesos para crearles "querencia" dentro del majano.

 Antes que nada, una inspección ocular controlando tanto posibles enfermedades como su sexo para cuadrar las sueltas.

 Una vez terminada esta tarea , la siguiente es y, ha sido, ir haciendo en las zonas aledañas al criadero majanos para, una vez adapatado el conejo al terreno y haya empezado a criar favorablemente, se le abre al criadero puerta para que vayan tomando el territorio y vayan colonizando los majanos exteriores.
Otra tarea de las realizadas es soltar conejos en otras manchas destinadas principalmente a la caza menor, ubicándolos en los majanos, intentando que éstos "tomen" los majanos y posteriormente se extiendan por toda la mancha. En las fotos de abajo, momento de sueltas de conejos en los majanos.


 Esta tarea se inició hace ya tres años. Cada temporada, el Club ha invertido más de 3000€ en la compra de conejos de campo, unos 500 conejos por año. A ello hay que añadirle un fuerte inversión en comederos y bebederos artificiales así como aporte de alimentos. 
Le verdad sea dicha es que, en un inicio y quizás desanimados por los fracasos anteriores, preponderó más la voz de los más críticos. Frases como: "esto no va a valer para nada" "se lo comerán los zorros porque no se adaptarán" "el conejo que se trae no es tan fuerte como el nuestro" etc. eran las más escuchadas. Aún así nosotros seguimos con nuestro proyecto. El seguimiento que se le hacía eran más que esperanzador pues el conejo se estaba adaptando y colonizando zonas nuevas de forma exponencial. Cierto es que las zonas de caza que se abrían cada temporada para la caza cuando eran cazadas, se abatían pocos conejos pero no era por falta de conejo, ya lo avisábamos, sino por falta de perros. 
Hacía años que en Niebla no se veían conejos y los cazadores desistieron, la mayoría de ellos, en la cría y mantenimiento de perros puramente conejeros, no les merecía la pena pues no había conejo. Pero nuestra orografia y, el conejo que habíamos traído, no hace fácil su caza y requería de buenos canes para poder levantarlos. Los socios, empezaron a animarse a criar y enseñar perros para esta caza.
Pues aquí tenemos los resultados. El primer día que se abre la mancha (teniendo en cuenta además que el día anterior se había monteado en ella y se le había dado un meneo impresionante con las rehalas) fue de un rotundo éxito. No sólo por el número de conejos cazados sino por la alta densidad de éstos que se movían entre las palmas y jaras a sus anchas ante el asombro de cazadores que, atónitos, no daban crédito a lo que veían, lo que incluso muchas veces les llevaba a errar el tiro. Y no es que digamos que ahora se hayan convertido en una epidemia, no, aun queda mucho por hacer y la cosa puede ir a mejor, pero si es cierto que de no haber nada a pasar lo que está sucediendo a levantado el ánimo de los amantes de la caza menor.
Muchos cazadores nos han comentado sus lances. Algunos tiraron entre 5 y 6 conejos en la mañana, otros avistaron hasta 17 conejos y alguna que otra vez de dos en dos, otros, aunque sólo hicieran blanco en uno decían que habían disfrutado como nunca sobre todo, viendo a sus perros trabajar como hacía años que no se veía, etc. Los ha habido incluso que han hecho cupo, algo impensable cuando iniciamos nuestro trabajo, que en apenas tres años sucediera ésto, es el caso de la cuadrilla de "los Pitorras", que a las 11 de la mañana, en tan sólo dos horas y media, hicieran su cupo de tres conejos cada uno.
En esta foto, vemos a Rafael Mora "el Mongui" con su primer conejo. Nos envió esta foto co el mensaje que os transcribimos: "Para disfrutar de la caza no hace falta matar tanto, solo saber realizar un bonito lance que nunca se olvide y que nunca se olvidará...Gracias por hacer que disfrutemos muchos hijos de Niebla de este momento. Gracias Directiva. Gracias". De nada Rafael, primero agradecer tus palabras porque recibir solo quejas y críticas cansa mucho, de vez en cuando recibir un mensaje como el tuyo te anima a seguir trabajando. Segundo, ese es nuestro objetivo, conseguir de todos los socios y todos los iliplenes disfruteis de lo que es vuestro, de vuestro coto. 


 En esta foto, los 12 conejos de los "pitorras". ¿desde cuando no se veía esto en Niebla?
 La cara de los 4 lo dice todo, no merece más palabras ni comentario.

Para la Directiva, esto que nos habéis contado de vuestros lances (ojalá nos mandáseis más fotos), lo que habéis disfrutado de este domingo de conejos es una de nuestras mayores recompensas de estos tres años de duro trabajo. Para mucho de nosotros, mayor incluso que un buen trofeo de caza mayor, os lo aseguramos. Para eso estamos aquí y para eso seguiremos trabajando. Con vuestros ánimos nunca decaeremos en nuestro empeño.
GRACIAS